jueves, 14 de febrero de 2013

Resumen del texto "Tipología del enfrentamiento a los problemas de la vida" de Alfred Adler



TIPOLOGIA DEL ENFRENTAMIENTO A LOS PROBLEMAS DE LA VIDA, ALFRED ADLER
Por Lic. Moyano Agustín Danilo

Solamente con fines pedagógicos se designan aquí cuatro tipos diferentes con el fin de clasificar de manera temporal la actitud y la conducta de los individuos hacia los problemas externos:

a) Individuos cuya aproximación a la realidad denota una actitud más o  menos dominante, o “gobernante”, desde la primera niñez a través de todas sus vidas. Esta actitud se manifiesta en todas sus relaciones humanas.
b) Individuos que esperan todo de los demás y se apoyan en ellos. Podemos llamarlo tipo “receptivo”, suele ser el más frecuente.
c) Individuos que se sienten afortunados evitando la solución de los problemas en lugar de luchar con un problema, trata simplemente de “hacerse a un lado”, en un esfuerzo por evitar la derrota.
d) Individuos que pugnan por una solución de estos problemas de un modo que es útil para los demás.
Los primeros tres tipos (gobernante, receptivo y elusivo) no son aptos y no están preparados para resolver los problemas de la vida. Estos problemas son siempre problemas sociales. A estos tres tipos les falta la capacidad para la cooperación y para la contribución. El encuentro entre un estilo de vida tal (falta de interés social) y los problemas externos (demanda de interés social) tiene por resultado un choque. Este choque conduce a las fallas del individuo – que conocemos como neurosis, psicosis,etc-.
En el cuarto tipo (el tipo socialmente útil), preparado para la cooperación y la contribución, siempre podemos encontrar una determinada cantidad de actividad que se utiliza para el beneficio de los demás. Esta actividad es acorde con las necesidades de los demás; es útil, normal, correctamente enclavada en al corriente de evolución de la humanidad.
El primer tipo también tiene actividad pero no tiene interés social suficiente. Por lo tanto supera los obstáculos pero de manera no social volviéndose por ejemplo delincuentes, tiranos, sadistas, etc. A éste tipo pertenecen también los suicidad, drogadictos y alcohólicos cuyo menor grado de actividad los induce a atacar a los demás indirectamente: se atacan a sí mismos con el fin de lastimar a los demás.
Los tipos segundo y tercero manifiestan aún menos actividad, y no mucho interés social. Esta carencia aparece también en la expresión de los resultados de su choque, que son las neurosis y psicosis.
Los principios para agrupar a los individuos en estos cuatro tipos son: 1) el grado de su aproximación a la integración social. 2) la forma de movimiento que desarrollan (con mayor o menor actividad) para mantener ese grado de aproximación de una manera que consideran como la más apropiada para alcanzar el éxito (en su propia interpretación).
Pero es el matiz individual de interpretación lo que importa al final. La Psicología Individual intenta fundamentalmente delinear la forma individual de la actividad creadora, que es el estilo de vida.


Bibliografía:
Alfred Adler, Superioridad e interés social, Fondo de Cultura Económica, México, 1968, Cap 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario