LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER, EL MÉTODO
TELEOLÓGICO.
Por Lic Moyano Agustín Danilo
“La superación es, pues, la ley fundamental de la
vida”
Alfred Adler
Si bien Adler formó parte del movimiento
psicoanalítico desde 1902 hasta 1911 se puede observar claramente que fué desde
el principio un pensador independiente.
La psicología individual es holista y causal finalista
(teleológica). Esto quiere decir que el individuo es considerado un todo
indivisible, dirigido por fines o metas. Los postulados fundamentales de la
psicología individual son: a) Existe una fuerza dinámica básica orientada hacia
la superación, la perfección. Un esfuerzo desde una situación sentida como un
menos a una situación sentida como un mas, desde el sentimiento de inferioridad
hacia la superioridad. b) Este esfuerzo, y también todos los fenómenos
psíquicos, recibe su dirección de una meta ficticia creada por el individuo (a
pesar de las determinantes biológicas y ambientales), que le es inconsciente o
desconocida. c) De éste tender hacia un objetivo que el individuo establece
para sí, resulta la unidad de la personalidad. d) La meta está regida por un
patrón supraordenado de organización de la experiencia constituido en la
infancia (estilo de vida) que determina las creencias inconscientes y las
construcciones de significados personales.
e) El ideal orientador de la humanidad es el sentimiento de comunidad,
meta final de perfección que tiene como objetivo la cooperación mutua y el
bienestar de la sociedad.
Su primera obra importante se llama Estudio de la
inferioridad de los órganos, publicada en 1907. En ella se confirma la
hipótesis de que en la base de todo desarrollo psíquico normal o patológico se
encuentra una deficiencia hereditaria, morfológica o funcional de uno o varios
órganos del cuerpo, y que se reacciona
ante ella por medio de una compensación orgánica o psicológica. La compensación
orgánica se puede producir aumentando la actividad funcional de un órgano
paralelo, aumentando la actividad posterior del mismo órgano afectado o
aumentando la actividad de otro órgano. Nos encontramos frente a una
compensación psicológica cuando a través de la superestructura del sistema
nervioso central, la mente desarrolla una especial habilidad para una función
psíquica.
Tanto la inferioridad orgánica como la enfermedad no
son comprendidas como entidades separadas, sino a través del punto de vista de
la acción mutua. “Puesto que la inferioridad de los órganos afectados proviene
del ambiente externo, los cambios del ambiente, la inferioridad del órgano y la compensación mejorada correspondiente
cerebral, tienen todos lugar bajo una mutua influencia”.
Por lo tanto la primera fase de la teoría Adleriana se
encuentra más vinculada al modelo médico y consiste, básicamente, en la
compensación física o psicológica de la inferioridad orgánica. Según palabras
del autor ésta sería la tesis fundamental: “el sentimiento de padecer una
inferioridad orgánica obra sobre el individuo como un estímulo continuo en su
desarrollo psíquico.”
Su segunda gran obra se titula “El carácter
neurótico”. Publicada en 1912, representa la ruptura teórica con Freud y la
culminación de sus desarrollos anteriores, siendo los más importantes: unidad y
transformación de los instintos (1908),
el instinto de agresión (1908) y la necesidad de afecto 1908).
Adler se propone demostrar el sentimiento de
inferioridad como algo universal y común a todos los seres humanos. El niño
pequeño tiene una vivencia de inseguridad que al llegar a ser consciente es
estructurada como una posición de minusvalía o inferioridad que intentará
dominar aspirando a una posición de dominio y superioridad. Se produce un
movimiento de compensación de abajo hacia arriba, a través del desarrollo de la
voluntad de superación, afán de valer, de poder y de dominio.
La compensación se puede llevar a cabo a través de: a)
un estilo de vida ajeno al sentimiento de comunidad: predominio de la lógica
privada, expresado en complejo de inferioridad, complejo de superioridad y
patologías. b) un estilo de vida acorde al sentimiento de comunidad: predominio
de la lógica común, adaptación expresada mediante la cooperación en las tareas
de la vida (siendo las principales la profesión, la actitud frente al prójimo,
y el amor). “Tal conocimiento entraña una exigencia para el lector: enrolarse
en el esfuerzo orientado contra el imperio del afán de poder y a favor de una
educación para la vida en comunidad.”
Esta segunda fase de la teoría Adleriana consiste, principalmente, en la compensación
del sentimiento universal de inferioridad. Dice Adler “En resumen: la
inferioridad constitucional y otras situaciones infantiles de efectos
equivalentes, originan un sentimiento de inferioridad que reclama una
compensación, una elevación del sentimiento de personalidad. El individuo se da
un objetivo final, ficticio, caracterizado por el afán de poder. Este objetivo
de superioridad adquiere una enorme influencia y pone a su servicio todas las
energías psíquicas. Nacido él mismo de la tendencia aseguradora, organiza
dispositivos psíquicos con vistas a garantizar esa seguridad; entre ellos, en
especial, el carácter neurótico y la neurosis funcional. La ficción directriz
se construye según un esquema simple e infantil que afecta de un modo
particular la apercepción y el mecanismo de la memoria.”
Los últimos desarrollos principales de la teoría
Adleriana pueden encontrarse expuestos en su texto El sentido de la vida,
publicado en 1933. En éste caso el complejo de superioridad ya no va a ser
considerado una compensación del sentimiento de inferioridad, sino que el
sentimiento de inferioridad y sus compensaciones provienen del fracaso del
individuo en cumplir sus metas de
desarrollo personal y superación. La fuerza motivante principal es el afán de
superación, la perfección y la búsqueda de sentido. Si el sentido es buscado en
una conducta desinteresada por el sentimiento de comunidad el individuo llevará
una vida conflictiva. Lo que resuelve el egocentrismo del sujeto y potencia su
salud mental es encontrar el sentido de la vida en una conducta con interés
social que promueva objetivos útiles para la comunidad. Esta se desarrollará
según el estilo de vida del individuo, haciendo hincapié Adler en que es
originado por su poder creativo, de la manera en cómo percibe el mundo y de lo
que considera como éxito.
Por lo tanto esta tercera fase de la teoría Adleriana
podría resumirse de la siguiente manera: Todo individuo busca significado y
aspira a la perfección como meta ficticia o ideal, cuando esto fracasa surgen
los sentimientos de inferioridad.
“La psicología Individual ha encontrado una fórmula
especial para el afán correcto por la perfección del hombre: la meta que el
individuo debe perseguir ha de estar en la dirección que conduce a la
perfección de toda la humanidad sub especie aeternitatis.”Virtud” significa
progreso, “vicio” significa perturbación del trabajo común que tiende a la
perfección. El individuo nunca puede ser la meta del ideal de perfección, sino
solamente la humanidad como una comunidad cooperante.”
Bibliografía:
Heinz Ansbacher, La psicología individual de Alfred Adler, Troquel,
Argentina, 1959.
Alfred Adler, Estudios sobre la inferioridad de los órganos,
Paidos, Argentina, 1980
Alfred Adler, El carácter neurótico, Planeta- Agustini, España,
1985.
Alfred Adler, El sentido de la Vida, Luis Miracle, España, 1951.
Alfred Adler, Superioridad e interés Social, Fonde de cultura económica, México, 1968. Alfred Adler, Conocimiento del hombre, Espasa Calpe, España, 1931.
Alfred Adler, Superioridad e interés Social, Fonde de cultura económica, México, 1968. Alfred Adler, Conocimiento del hombre, Espasa Calpe, España, 1931.
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