EL
MÉTODO SINTÉTICO DE CARL GUSTAV JUNG
“…La cábala y el
simbolismo toman vías diferentes para llegar a la misma meta y para confundirse
en la misma enseñanza. Son las dos columnas maestras levantadas sobre las
piedras angulares de lo cimientos filosóficos, que soportan el frontón
alquímico del templo de la sabiduría”
Fulcanelli
La vida profesional de
Jung suele ser dividida en tres momentos: en primer lugar su formación como psiquiatra en la clínica
psiquiátrica de Burghölzli
siendo asistente de Eugene Bleuler, en segundo lugar su paso por el movimiento
psicoanalítico en colaboración con Sigmund Freud y en tercer lugar la fundación
de su propia escuela llamada psicología analítica.
Es notable que éste
esquema pueda ser superpuesto, en grandes rasgos, a un texto de Jung publicado
en 1909 llamado “Importancia del padre en el destino de sus hijos”, que
contendría así de manera embrionaria presente, pasado y futuro de su obra. La
primera parte del artículo se dedica a exponer los resultados del test de
asociaciones sobre nueve familias integradas por treinta y siete individuos. El
test consiste en cien palabras estimulo ante las cuales el sujeto debe
contestar a cada una con la primera asociación que se le viene a la mente. El
tiempo de reacción entre palabra estímulo y asociación del examinado, y las
reacciones emocionales o verbales ante la palabra estímulo, pueden ser
indicadores de la presencia un de complejo de
tonalidad afectiva. La investigación llega a la conclusión de que los
tiempos de reacción entre padre e hijo y madre e hija son muy similares,
demostrando de manera cuantitativa y cualitativa como el niño adopta la misma
actitud que uno de los padres, generándose a través de la constelación familiar
el patrón de conducta. Presenta Jung varios casos clínicos en los cuales la
actitud del adulto depende de su constelación familiar. Prosigue luego a
aplicar el método psicoanalítico en un niño de ocho años, y demuestra que su
actitud está determinada por la sexualidad infantil, estudiando cómo a través
de sus sueños y de sus síntomas manifiesta el interés de atraer a su madre y la
rivalidad con su padre (complejo de Edipo). Y al finalizar el artículo expone
un caso de una mujer histérica, donde el tipo de relaciones amorosas que
lleva acabo se encuentra modelado sobre
el esquema de una historia de amor del libro de Tobías protagonizada por Sarah,
hija de Raguel, que no se puede casar porque el diablo Asmodeo mata
sucesivamente a cada uno de los hombres que elige como marido en la noche de
bodas; aquí vemos como Jung encuentra el mitologema subyacente al patrón de
conducta. Además conceptualiza el símbolo en su doble faz, tanto positiva como
negativa, y lo ejemplifica con ésta leyenda donde el padre de Sarah, Raguel, se
siente inconsolable por la desgracia de su hija pero al mismo tiempo por las
noches prepara la fosa de su yerno. También los impulsos infantiles son
sublimados hacia el buen Dios a quien ella le reza todas las noches, pero a su
vez aparece el diablo Asmodeo como faz negativa del padre personificando la
fatalidad que la acosa. Nos encontramos con algo parecido en la historia de las
religiones, donde en el antiguo testamento se diviniza a Jehová a quinen se
obedece por temor, y en el nuevo testamento se diviniza a Cristo quien
establece la verdadera relación con Dios a través del amor. Dice en el
artículo: “Pero hablar aquí del solo individuo es demasiado poco. En efecto, al
tiempo que corremos el velo de éste problema, nuestra mirada abarca un
horizonte más basto: de la historia del individuo se extiende a la de los
pueblos. Nos sentimos particularmente inducidos a examinar la historia de las
religiones y de todos los sistemas y ficciones elaborados por los pueblos en el
curso de los siglos.” “…en el desarrollo del individuo podemos encontrar el
mismo proceso que en la historia universal”.
En 1912 publica
Simbolos de Transformación, texto bisagra que marca su ruptura con el
movimiento psicoanalítico y el comienzo de una fructífera labor en la
producción de una escuela propia, a través de su nueva concepción de trabajo
sobre el material inconsciente. Estudia un caso de Fluornoy, el de la mujer
norteamericana Mis Miller, y establece paralelos mitológicos sobre sus
fantasías, formulando a lo largo del texto la hipótesis del inconsciente
colectivo. Rechaza la concepción Freudiana de la libido como sexual y formula
el concepto de libido como una energía psíquica no específica que puede
manifestarse de diversas formas. Entiende el complejo de Edipo de otra forma,
no sólo como atracción sexual a la madre, sino de manera simbólica donde hay un
deseo de retorno al útero materno y una necesidad de autorrealización. No es la
búsqueda del objeto físico, sino un medio de desarrollo espiritual.
Pero para entender el
método aplicado por Jung es necesario recurrir a un artículo llamado “La
comprensión psicológica de los procesos patológicos” donde se diferencia el
método analítico del método constructivo (o sintético).
El punto de vista
analítico concibe el alma como resultado de todo lo que fue, de lo que se ha
hecho, averigua cómo el alma se convirtió en lo que vemos en la actualidad. Por
medio del análisis y reducción de los eventos individuales, a través de forma
inductiva o deductiva, se llega a principios universales como la sexualidad en
Freud y el Poder en Adler, se reduce lo desconocido a lo conocido y lo
complicado a lo simple, a impulsos generales.
El punto de vista
sintético o constructivo considera el alma como expresión de lo por venir, de
lo que se va a hacer, y se pregunta cómo construir a partir del alma tal como
se la presenta un puente hacia su propio futuro. Produce una línea psicológica
de desarrollo, una especie de pista, en un individuo determinado. El fenómeno
psíquico presente es considerado una expresión simbólica de lo venidero, por
ende producto de la función creadora de la psique. La comprensión constructiva
reduce el material a tipos generales, no a un principio general, a través del
análisis comparativo de muchos sistemas. La comparación con otras formaciones
típicas sirve para la ampliación de la base sobre la que descansará la
construcción y al propósito de la comunicación objetiva. Como vemos el punto de
vista causal reduce las cosas a sus elementos y el punto de vista constructivo
las elabora en algo más elevado y más complicado.
Aplicamos un punto de
vista muy reductivo en todos los casos de ilusiones, ficciones y actitudes
exageradas. Por otra parte, el punto de vista constructivo debe considerarse
para todos los casos en que la actitud consciente es más o menos normal, pero
capaz de mayor desarrollo y refinamiento, o donde las tendencias inconscientes,
también con capacidad de desarrollo, están siendo mal entendidas y oprimidas
por la mente consciente.
Este fue el tema
central, las teorías rivales sobre la interpretación de los sueños, del Cuarto
Congreso Psicoanalítico Internacional, celebrado el 7 y 8 de septiembre de 1913
en Munich. Abriendo la primera sesión matinal del primer día, Rank se encarga
de defender la tesis de los sueños como intentos de descarga de deseos
incumplidos, y Maeder considera a los sueños como expresión de tendencias
éticas y prospectivas. Freud ya desconfiaba hace tiempo de Jung y pensaba que
quería llevar el psicoanálisis en su dirección. Por eso entró a formar parte
del Comité, para recuperar el control sobre el movimiento psicoanalítico. La relación
afectiva entre ambos estaba llegando a
su fin, mantenían correspondencia sólo por cuestiones institucionales y éste
congreso fue la última vez que se vieron cara a cara. Jung se encontraba
realizando un doloroso examen de conciencia y la pronta ruptura con Freud lo
tenía preocupado. Sin embargo, en ésta tensa situación emocional, prepara para
el Congreso una brillante conferencia llamada “Sobre la cuestión de los tipos
psicológicos”. Jung expone los conceptos fundamentales de extroversión e introversión.
El primero significa un volverse la libido hacia afuera, un movimiento positivo
del interés subjetivo hacia el objeto. El segundo un volverse la libido hacia
dentro, el interés va hacia el sujeto. Cuando uno de los dos mecanismos es
habitual se habla de tipo introvertido o tipo extrovertido. “Yo he designado éste contraste típico con
los nombres de disposición introvertida y extravertida. La primera tiene lugar
cuando un ser normal, de carácter irresoluto, reflexivo, retraído, que no se
entrega fácilmente, siente desvío ante los objetos, adopta siempre la defensiva
y tiende a ocultarse detrás de una observación desconfiada. La segunda tiene
lugar cuando un sr normal, de carácter comunicativo, aparentemente abierto y
benévolo, que fácilmente se hace cargo de cualquier situación, traba
rápidamente relaciones y se lanza despreocupado y confiado en situaciones
desconocidas, desentendiéndose de posibles reparos. En el primer caso predomina
a todas luces el sujeto, en el último, el objeto.”
A estos dos mecanismos de orientación de la
libido Jung agrega en su libro Tipos psicológicos las 4 funciones psicológicas:
pensamiento, sentimiento, percepción, intuición. En una entrevista con Richard
Evans las describe sencillamente “Es decir, la percepción le dice que allí hay
algo. El pensamiento, hablando a grosso modo, le dice lo que es. El sentimiento
le señala si es algo agradable o no, si debe ser aceptado o rechazado. Y en
cuanto a la intuición…” “Mi definición es que la intuición es una percepción
situada más allá de los medios o caminos del inconsciente.Moyano Agustin Danilo
Lic. en Psicología